martes, 2 de noviembre de 2010

La columna rota






"No es la tragedia la que preside la obra de Frida. Esto ha sido muy mal entendido por mucha gente. La tiniebla de su dolor solo es el fondo aterciopelado para la luz maravillosa de su fuerza biológica, su sensibilidad finísima y su inteligencia" (Diego Ribera)

Así describió la obra de Frida Kahlo su marido, el muralista también Mexicano, Diego Ribera.

Cuentan sus alumnos que este cuadro no tenia inicialmente la sabana que envuelve la parte inferior del torso pero Frida corrigió la pintura al pensar que el pubis desnudo podía desviar la atención del mensaje de dolor de su rostro.
Los surcos del árido paisaje y los múltiples clavos hincados en su cuerpo expresan de forma contundente su dolor físico debido al grave accidente de bus que padeció cuando contaba tan solo con 17 años y también su dolor moral debido a las múltiples infidelidades por parte de su marido.

Cuadro pintado en 1944

http://www.fkahlo.com/

5 comentarios:

  1. Sin duda una de mis pinturas preferidas de Frida, de hecho, tengo un iman en mi frigorico con esta imagne...es conmovedora e impactante y nos hace darnos cuenta del sufrimiento de esta mujer. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Digna representante del arte mexicano, y esta pintura muestra el gran sufrimiento que tenía Frida ante su vida.
    Muy buen blog!

    ResponderEliminar
  3. Jo a penes havia vist obra d'ella,al veure aquests quadres m'he informat; a més la informació és interessant!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que lo vi me impresionó
    Sobretodo después de leer su vida, su historia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isabel!

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad y debo darte las gracias por hacerlo y acercarme un poco más a esta interesante y polifacética pintora (aunque te suene raro, la conocí por la película de Salma Hayek de hace algunos años).

    La verdad que ver este cuadro me ha impresionado mucho y sobre todo después de leer su biografía. Aunque no entiendo mucho en esto de pintura, y como bien comentas, pienso que es un reflejo de sus sentimientos de impotencia por las secuelas que sufrió debido al accidente.

    Pinta su columna vertebral (centro motriz de cualquier ser humano) fracciona por varios sitios. Se aprecia como si fuera metálica y no de huesos, y sobre todo, los clavos en su cuerpo y que terminan en su pierna derecha, son sinónimo de las dificultades de movilidad que sufrió.

    El hecho que corrigiera el cuadro, cubriendo su pubis con una sábana blanca, refleja claramente su necesidad por ser madre y por desgracia no poder serlo nunca (quizás motivo este de las infidelidades de su marido, ya se sabe, en aquella época…).

    Sigue así. Saludos

    ResponderEliminar